sábado, 1 de mayo de 2010

Al volante

A las buenas!

Si bien solamente tengo 8 años y un par de meses de carné de conducir, me considero una persona bastante experimentada al volante (baja Modesto!): muchos kilómetros y horas encima por diferentes países, reflejos, experiencias positivas y negativas.... una de las cosas que más me gusta es el ver la calidad de conducción del resto de individu@s. Reconozco que hay días en que no cumplo las leyes como debería, sobre todo en el tema de la velocidad. No soy un loco de la carretera, pero creo que el límite de 120km/h podría subirse a 130km/h sin ningún problema, siempre y cuando fuésemos responsables.

Últimamente, aunque aquí en Dublín apenas toco "La Machine", los fines de semana suelo hacer bastantes horas de coche, sobre todo la ruta Dublín - Cork y Cork - Dublín: 2 tramos de autopista decente y unos 30 km (30 minutos) de carretera "pseudo" nacional. Durante estos recorridos, ya he visto de todo, pero cada día que lo hago veo algo nuevo, algo que yo creo que en España no se ve (porque te cae un paquete de aúpa, o el camionero de turno te lleva por delante, con todos mis respetos al camionero), y que aquí es de lo más normal del mundo (con sus riesgos). Véase los siguientes ejemplos:

- saliendo de Dublín, en medio de un atasco y circulando a no más de 30km/h, un conductor que tenía en el carril izquierdo se leía el periódico (encima del volante) mientras acelerábamos y frenábamos según el atasco. Hombre, entiendo que vamos despacio, pero leerse el periódico...

- otro día, ya en autopista, veo un coche antiguo circulando a lo lejos. Como me gustan los coches "retro", aceleré para alcanzarlo y ver qué coche era. Os aseguro que el coche era precioso, pero con lo que no contaba era con que llevase el maletero abierto y las maletas bailando y cerca de caerse mientras circulaba. Y aún haciéndole señas, el coche no paró. Mejor adelantarlo y dejarlo...

- en carretera nacional, he visto a coches con remolque en el que el coche tiene una matrícula y el remolque otra completamente diferente (?). En algunos casos, esta segunda matrícula estaba escrita en rotulador (????). Y mejor todavía, la Garda circulaba cerca....

- hablemos de Garda: es común aquí que, en medio de la carretera, tengas o no tengas visión, la bloquees y cambies de sentido. Que lo haga un ciudadano porque se ha equivocado, venga. Que lo haga un taxista, porque tienen jeta, pues vale. Pero coño, que la propia policía bloquee la carretera, con peligro de accidente, para dar la vuelta e ir al sentido contrario porque había atasco... eso no tiene precio...

- volvemos a autopista: voy adelantando a un Ford Mondeo, y me fijo que lleva la tapa metálica del depósito de gasolina abierto. No pasaría nada si no fuera porque la tapa plástica también estaba abierta (????). Y le pité, y le hice señales. Pero el conductor ni se inmutó. Cuando ya lo adelanté, le hice señas con luces de intermitencia, manos por la ventanillas... y por fin, paró el coche y lo comprobó. No me deis las gracias, simplemente prestad más atención en el futuro.

- una vez en Cork, un coche no se movió en un semáforo aún estando la luz verde. Nos quedamos allí hasta que se puso la luz verde por segunda vez.

- mejor no hablemos de rotondas, porque la "Rotonda Mágica" de Cork (Kinsale Roundabout) saca lo peor de los conductores. Los coches en carriles externos quieren ir a la izquierda y los que están internamente, quieren salir de golpe. Muchos frenazos tengo hecho...

De alguna cosa me olvido, pero aventuras así... todos los días de mi vida!

Un saludo y que la fuerza os acompañe!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doy fe de que conduces muy bien.
Un poco rápido, a veces...
Circulando con Míguel por esas tierras y viendo esas carreteritas estrechas en la que habían carteles de 100, decíamos que era imposible que nadie circulara a esa velocidad pero..sí, sí era posible, jejeje. Bueno, de hecho los únicos que íbamos a 40 éramos nosotros. ;)
Un beso grande,
Ali

Alex dijo...

jejej si, es cierto... a veces conduzco un pelin rapido, pero no soy super bestia.

bicos!