miércoles, 3 de diciembre de 2008

De monos y platanos....

A las buenas!

Como me aburro como una patata en el trabajo y la cabeza piensa demasiado, hoy he recordado la historia que un amigo de la empresa Y me conto, y que puedo aplicarla perfectamente a la empresa X. Es la historia de los monos y los platanos, que aqui os pongo a continuacion (copy&paste del blog Tierra de Mayo):

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos; los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Se repitió esta escena varias veces y los monos relacionaron la escalera y el agua, de modo que cuando un mono intentaba subir, sus congéneres lo molían a palos.

Después de haberse repetido varias veces esta experiencia, ningún mono osaba subir ya la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro ajeno hasta ahora al experimento.

Lo primero que hizo este mono novato, nada más ver los plátanos, fue subir la escalera. El resto de veteranos, rápidamente, lo bajaron y le asestaron golpes antes de que arrojasen el agua fría sobre ellos.

Después de algunos intentos, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió exactamente lo mismo que en el caso anterior, pero además, el primer sustituto participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso, también el cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros novicios.

Los científicos se toparon con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

Pues si, se ve que hacen cafradas todos los dias... y sin saber por que...

Un saludo y que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios: