jueves, 15 de mayo de 2008

Segunda visita fugaz a Cork

En esto que están un irlandés, un polaco, un turco y un español en una casa de Cork y ............................................

Realmente este es el final, pero es que me hacía coña empezar el post como si fuese el típico chiste.

Martes 13 de Mayo

Después de pasar un lunes tirado en cama con dolor de todo debido a no se qué tipo de sustancia/virus/ameba, el martes ya recuperado decidí irme a Cork de nuevo, en este caso no para hacer nuevas entrevistas si no para buscarme una habitación donde dormir y residir durante mi estancia en tal maravillosa ciudad.

El día comenzó recibiendo la carta del PPS number (ya puedo currar en Irlanda) y un aviso de la oficina de Post (Correos en Irlanda) con un paquete. Dicho paquete era el contrato y chorropotocientos mil (o más) papeles acerca de seguros, pensiones, bla bla bla. Allá me voy a la estación de Dublín Heuston para coger el tren de la 1pm. Destacar mi mal estado estomacal (solo para anticipar eventos).

Ya en Heuston, tras coger el tranvía, intento comprar un billete y me dicen que cuesta 60€ (casi me da un infarto). Que lo coja por Internet que me sale por 33€ (hijos de ...) Allá me voy al ordenador de Internet de la estación y cuando intento comprarlo, me dice que no puedo, que no se puede comprar un ticket a menos de 30 minutos de la salida del mismo (eran ya las 12:35). Total, para el de las 2pm.

Estando yo sentado esperando en un banco, mi estomago decide que no puede mucho más en ese momento. Y descubro que para poder evacuar ese malestar en un recinto apropiado, tengo que pagar 30 centimos y pasar por el maquinillo como si fuese un autobús (increíble!). Por supuesto, le saqué provecho....

De vuelta, me compro un sandwich y una Coca Cola. Clavada de 8€ (aquí uno se arruina con estas cosas). Me monto en el tren e inicio el largo trayecto de 3 horas. Unos paisajes preciosos!

En Limerick Junction (cambio de gente al tren de Limerick), se sube un paisano de lo más peculiar. Un hombrecito de unos 70 años, medio calvo, pelo blanco, camisa de cuadros rojo y manga corta, pantalones cortos estilo NBA tipo cutre (y que le quedaban como si llevase 10 tallas más), zapatos marrones rotos y por supuesto, calcetines blancos hasta la canilla. De risa.

En la parada de Mallow, el hombre que está en frente de mi en el asiento comienza a hablar conmigo. El señor, de unos 60 años, me pregunta que qué hago, adonde voy etc. Y así comienza una bonita amistad entre el señor John McKenna y yo.

Me estuvo explicando cosas de la ciudad, sobre los pisos, zonas seguras. Explicando cosas sobre las "taxes", papeleos, bancos... El señor muy muy majo, este sí es un autentico irlandés y su amabilidad innata. Cuando llegamos a nuestro destino (Cork), me dice que le siga, que me va a ayudar. Pues con él me eché una hora y media: me llevó a la oficina de turismo, preguntó por horarios de autobuses para el Business Park (mi futuro trabajo), me dió datos de un chico amigo de su hijo que también trabaja en la compañía X, me dió su email, su teléfono. Estuvo enseñándome las calles principales de Cork, los edificios a los que tenía que ir. Qué debía o no debía hacer. El Grand Parade, St. Patrick's St, Oliver Plunkett St.... Luego, comentó cosas sobre albergues, que me quitase el carnet de albergue, que fuese a Londres al albergue de al lado de St. Paul's, .... finalmente, ni siquiera aceptó mi invitación a un café que tenía prisa el hombre.... No os parece increíble? Desde aquí, mil gracias John!!!!

Una vez acabado el "tour de Cork", me voy a visitar el primer piso (ya había llamado a unos cuantos pero no me cogían, bien por estar ocupada, bien porque pedían chicas...). 35 minutos andando desde el centro de la ciudad. Finalmente llego, entro en la casa, y el landlord irlandés me la enseña. Él es el dueño de la casa y alquila las 3 habitaciones restantes a otra gente. Es una buena manera de pagarse la hipoteca no?

Me gusta, un poco guarra pero necesito una habitación cerca del autobús al aeropuerto (20 minutos desde casa). Tenemos cerca 3 supermercados, 2 pubs y una farmacia. Lo esencial, vamos. Finalmente, me la quedo.

Más tarde, ya arreglando y ordenando las pocas cosas que llevaba encima, llegan los dos nuevos compañeros. Un polaco y un turco. Buena gente.

Ya echo polvo a la 1am, me meto en cama a intentar dormir tras la larga aventura durante todo el día.

Miércoles 14 de Mayo

No duermo una mierda. ¿Por qué coño no existirán las persianas aquí? Porque mira que hace claridad por las mañanas. Me levanto a las 7. Me ducho en la ducha eléctrica (si, si... eléctrica... pulsas un botón y voilá!). Desayuno y salgo a por el autobús al aeropuerto. Lo cojo a las 8:10am. Me voy a la compañía X para preguntar cosas y para saber si llegaré a tiempo con dicho autobús.

No hay ni Dios. Pero por lo menos sé que llego a tiempo (8:25am). Total, que decido irme al centro de la ciudad para gestionar el resto de cosas: cuenta bancaria y "tax credits" (algo así como el papel este que te dan a final de año de retenciones si eres soltero, bla bla bla...).

Problema: necesito hablar con X. Total, me voy a la Biblioteca a Internet. Cerrada hasta las 10am. Y eran las 9 y algo. "Po" vale, de ruta turística. Me compro un callejero en la oficina de turismo. Busco el banco que quiero. Me compro unos bolis en el todo a 2€ (aquí ya es más que 1€). Luego a la Biblioteca, gestiono las cosas con RRHH y me voy a abrir la cuenta bancaria.

Y aquí empieza la odisea. Entro al banco MANOLO y le digo que quiero abrir una cuenta bancaria. Me dice que muy bien, que si, que le presente los papeles. Pero me dice que le falta prueba de residencia. Le doy una carta firmada por mi landlord. Pero no le vale, tiene que ser una factura con mi nombre o algo así. Total, que no me la hace.

Cruzo la calle y veo otra sucursal de MANOLO . Con dos cojones, me voy a ver si allí me la hacen. Empiezo a gestionar, les enseño los documentos, me rechazan la carta del landlord, pero.... parece que sí va adelante. Y así fue. Increíble pero cierto. Mismo banco, dos sucursales distintas, dos respuestas diferentes. Así es el mundo de la apertura de cuentas en Irlanda.

Luego, me echo unos 90 minutos intentando encontrar la Tax Office. Preguntando a mil personas (destacar que uno de ellos hasta cogió su movil y llamó a sus amigos para preguntar y todo). Total, la encuentro finalmente. Y descubro que estaba al lado de la biblioteca... Kagüentodoloquesemenea!

10 minutos de gestiones y decido que mi día de Cork se acaba. Me voy a la estación de autobuses a esperar al bus de las 2pm (eran la 1pm). Algo de beber, y ayudo a unos viejecitos a que llamen desde una cabina (tal cual parecía que nunca habían visto una, en serio... se quedaban mirando el aparato con la moneda en la mano para ver qué hacían). La señora hasta me pareció que tenía un piercing en la nariz. Aunque igual era un moco... imaginaciones mías.... estoy demasiado cansado.

En el bus, 4 horas y media de trayecto. Se ven paisajes preciosos, como por ejemplo estas fotos que os pongo. Que sepais que en Irlanda... HAY TOJOOO!!!! (aquí es "gorse")


Esta es de la ciudad de Fermoy, a la hora o así de salir de Cork. Tiene un río precioso... pena de no tener una caña.


Atravesamos multitud de sitios: Cahir, Cashel o Port Laoise, esta última población con su prisión de máxima seguridad y su super psiquiátrico. Palabras textuales de la guía: "A menos que al viajero le falte un tornillo o haya cometido un asesinato, no tendrá mucho que hacer allí" ("Irlanda", Lonely Planet). Yo es que me parto...

Finalmente, a las 6:30pm llego a casa y me tiro en cama tras una buena ducha de agua caliente....

Seguiremos informando!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola ! ¡cuanto nos alegramos por aquí de tan buenas novedades...!Te deseamos toda la suerte del mundo, y ya ves que en todos los sitios hay gente muy " pintoresca "
Yo también he regresado al curre, me he incorporado ayer....
El paisaje inglés e irlandés, son muy similares al de nuestra "terriña "
Biquiños, y disfruta al máximo de esta experiencia

Josiño dijo...

Vas a disfrutar de carallo. 60 euros pagaba yo por mirar la cara que se te quedó cuando te dijo lo de los 60 eurochos.
Con lo del carnet de albergue, casi me muero. Que pasa, te miró pinta de "sin techo".
Menos mal que fue amable.
Cuando tengas frío o tengas depre, métete en medio de los tojos y verás como todo se te pasa.
Dime tu dirección de e-mail, que te quiero mandar una consulta.
Sigue así, pagando a toca teja las clavadas. Te van a arruinar.
Saludos.

Alex dijo...

hola a todooooooooos,

Puri: graciaaaas, me hará falta la suerte! La verdad es que si, hay gente de todo. Así que ya estás currando, eso significa que estás mejor. Muchos besitos.

jose: que tal señor, lo de los 60€ casi me da un chungo. Luego lo del carnet, no se... vino a cuento de que esa noche no tenía donde dormir.Quizá si me vió cara de sin techo.Amable 100%, increíble la gente. Lo de los tojos no está mal, pero casi que paso. Ayer de paseo ya me piqué un poco con ellos.Las clavadas son monumentales. Mi dirección es alexandre.pereiras/gmail.com

Seguiremos informando