lunes, 27 de octubre de 2008

La boca pobre

Buenas a todos!

Este es el título del último libro que he terminado de leer esta friolera tarde del 27 de Octubre, libro que mi hermana Bea me ha regalado por mi cumpleaños y que me ha dado en las vacaciones de Galicia en Septiembre


El autor del libro es el irlandés (más concretamente dublinés) Flann O'Brien, uno de los sobrenombres con el que se dió a conocer como escritor, ya que su verdadera identidad es Brian O'Nolan. Es autor de los libros "La boca pobre", "Crónica de Dalkey" y "El tercer policía" entre otros. Se trata de un autor totalmente desconocido para mí, pero con el que me he hartado de reír a carcajadas con esta sátira acerca de la vida irlandesa de mediados del siglo XX. 

"La boca pobre" cuenta la vida miserable y hambrienta desde el nacimiento hasta su posterior detención por parte de la policía inglesa de Bonaparte Ó Cúnasa, un muchacho gaélico procedente de Corca Dorcha, nombre ficticio de una localidad "gaeltacth" concretamente, según el autor, "en un rincón del valle a mano derecha según se va al este por el camino", y cercana a las localidades, estas sí reales, de Dingle, Galway e Islas Arán.

La vida de Bonaparte transcurre entre miserias, hambre y pobreza, y sus quejas y poca intención de solucionarlo, más bien obtener algún tipo de beneficio de forma lastimosa. Esta es una sátira en respuesta a la situación de la zona rural irlandesa en el siglo XX y las medidas tomadas por el gobierno para erradicarla, como por ejemplo, intentar fomentar el uso del gaélico cuando la población se moría de hambre.

El niño sufre desde su nacimiento los efectos de ser "gaélico" en el país: ser pobre, que todos se hagan llamar "Jams O'Donnell" (genial este capítulo), patatas como dieta diaria, problemas con la bebida, quejas sobre el mal tiempo (lluvia, lluvia y más lluvia) y un sin fín de aventuras que seguro hará disfrutar de buenos momentos de diversión a todo aquel que lo lea.

Me quedo con un par de detalles:

- "Nací con muy poca edad - ni siquiera había cumplido un día"

- "Los caballeros de Dublín que vinieron en coche a observar a los pobres, lo alabaron mucho por su pobreza gaélica y afirmaron que nunca había visto a nadie que pareciera tan verdaderamente gaélico".

- "Un nuevo mes llamado Marzo vino al mundo, estuvo con nosotros durante un mes, y luego se marchó"

- La historia de la llegada de los gaelicistas a Corca Dorcha

- La historia del cerdo perdido y su posterior encuentro

Y otras muchas que no recuerdo en este momento, pero que tampoco quiero desvelar para meteros el "intríngulis". Os lo recomiendo, es genial... Intentaré hacerme con el resto de obras. Muchas gracias Bea, por darme la oportunidad de descubrir a este autor!!!

Saludos y que la fuerza os acompañe!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que hallas descubierto a este autor genial la verdad que poco conocido.Y para que sigas disfrutando de su lectura,te prestaré,si eres bueno,"La vida dura"(si no recuerdo mal,sobre los avatares de dos hermanos adoptados).Kisses.
PD.
Para poder prestártelo me lo tiene que devolver,he dicho DEVOLVER esa hermana tuya(si si Bea me refiero a tí,no te hagas la boba) que te hizo tan estupendo regalo.
Kisses otra vez

Alex dijo...

holaaaaaaa!!!! Cuanto tiempo!!!! Jo, pense que ya no te acordabas de escribir por aquí....
Pues sí, a ver si me lo prestas y le echo una lecturilla... :)

Bisitoooooooooooos