sábado, 7 de marzo de 2009

Xenofobia y racismo

Este jueves he tenido una conversación con un compañero de trabajo donde he aprendido la diferencia entre estas dos palabras, que como yo anteriormente, muchísima gente se las confunde. Según la R.A.E, estas son las definiciones:

Xenofobia: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros

Racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros

La razón de esta entrada es este artículo que me han pasado del diario Independent, donde se hace un ataque a la sociedad emigrante en Irlanda. Frases como:

"When a dinner party guest would wonder out loud if the country could sustain such levels of immigration, the hostess might patiently explain that lots of foreign workers were needed to drive the economy. But what if there were a downturn? Then they could go home. But what if they didn't want to go home? Silence."

"The latest shocking employment losses coincide with the news that the Government is considering restricting the numbers of people hoping to enter this shrinking jobs market. Last year, despite rising levels of unemployment, more than 73,000 PPS numbers were still issued to EU12 migrants.
Clearly some controls would make sense"

A ver... cómo que "algunos controles tendrían sentido?". Y ese silencio? Quién recibió tremendas subvenciones de la UE, y decir que algunas de ellas han desaparecido? Acaso no estamos en la UE? No se trata de ayudarnos entre todos? No remamos hacia el mismo sentido? Realmente, este artículo me da asco.

Puedo decir por experiencia propia que desde que he llegado me he dado cuenta que parte de la sociedad irlandesa es xenófoba. Es una afirmación clara y rotunda, al igual que afirmo que parte de la sociedad española es racista. Detalles que te quedan grabados, gestos, miradas, actitudes... puedo decir que los polacos se llevan la palma, realmente existe un odio hacia ellos, pero que sepan que las casas donde viven han sido construidos por obreros polacos, los alimentos son generados y envasados por mano de obra polaca. Y si no es polaca, es española, italiana, húngara, eslovaca, checa, lituana, letona... 

Señores y señoras irlandeses, cambien de actitud porque su país se va al carajo. Y temo que si insiten en que los foráneos se vayan, entonces volverán a los tiempos de la Gran Hambruna porque no hay sociedad y economía que puedan con tremendos salarios y precios, dudo que puedan mantener sus BMW, Lexus y Mercedes, sus mansiones construídas por mano de obra del este, sus barcos... Espabilen, porque el chiringuito se acaba. Y posiblemente esto me afecte a la larga, teniendo que migrar hacia otro país o bien retornar a casa. Mientras tanto, y como ciudadano de la Unión Europea que soy (y para ello pago mis impuestos)... a chupar del bote.

Un saludo y que la fuerza os acompañe

5 comentarios:

Ven dijo...

estas en un pais guay eh aparte de xenofobos son cristianos, que es peor

Ven dijo...

vete a www.myspace.com/januch0, es un amigo mio

Anónimo dijo...

La verdad es vergonzoso. ¿Acaso ellos no han sido emigrantes? ¿No emigraron a montones a EEUU? Pero el problema es que nadie ve la viga en su ojo.
Lo mismo pasa en España y en tantos otros países "desarrollados", ¿acaso nosotros no nos hemos visto obligados a emigrar??
En fin, lo que tu dices, da asco.
Y si te tienes que volver, aquí te esperamos con los brazos abiertos, jeje. Un beso grande!! Ali

Alex dijo...

ya ves ali... es lo que hay. No todo el mundo es así, eso está claro. Pero bueno, hay que tirar "palante" como se suele decir. Y que salga lo que sea. Hasta ahora no me faltó trabajo, malo será. Y si no es aquí, será en otro lado. Mientras vaya tirando... :) Muchos bicos!

Ger: redios, pero que es eso???? jajajajaja

Ven dijo...

a q t refieres? lo dl myspace mola no m digas q no