lunes, 2 de marzo de 2009

Fin de semana por Irlanda: zonas central y este

Muy buenas otra vez!

La semana pasada decidí irme de fin de semana solitario por las zonas central y este de la isla. Realmente necesitaba un poco de tranquilidad después de todos los movimientos y emociones vividas en las últimas semanas en el ámbito personal y laboral, así que decidí perderme un poco por el mundo adelante. Puedo decir que al menos durante 48 horas, me sentí muy bien.

El viaje comenzó el sábado por la mañana y tenía pensado visitar diferentes sitios que me habían llamado la atención. Así que puse rumbo al primero de ellos, Cashel, co. Tipperary. De camino, no dudé en tomar alguna foto de los montes Slievenamuck.

Entre estos montes y los montes Galtee se encuentra Glen of Harlow, un pequeño valle con ruta de senderismo para contemplar el paisaje. En esta foto, el inicio de la ruta.

Y la foto del cartel justo al lado

Seguimos adelante en nuestro viaje rumbo a Cashel, lugar al que nada más llegar, me encuentro con uno de los lugares históricos más visitados de la isla esmeralda: Rock of Cashel.

Se trata de una impresionante fortaleza en lo alto de un pequeño monte y está repleta de antiguos edificios rodeados de una muralla. Estos edificios son una abadía, un hall, una catedral, una torre y una capilla. Según se muestren las fotos, las iré nombrando.

Esta fortaleza tiene una gran historia detrás. Ésta fue elegida por el clan galés Eóghanachta en el s. IV, los cuales llegaron a ser reyes de la región de Munster. Pero en el s. X la perdieron en favor del clan de los O'Brien al mando de Brian Ború hasta que las tropas de Crommwell destrozaron la zona en 1647 (estos destrozaron la mitad de la isla, increíble).

Bien, historias aparte, esta "roca" también es conocida como St. Patrick's Rock debido a que el clan inicial estaba asociado a San Patricio. Y por ello existe una cruz dedicada a St. Patrick. En los jardines está la réplica (foto abajo) pero la real se encuentra dentro del Hall of the Vicars Choral, entrada a la roca, dentro del museo.

Un pedazo de pedrusco al lado de la catedral, edificio gótico del X. XIII.

Cerca de la torre circular que veremos a continuación, está este monumento destrozado en su parte superior, ya que albergaba antiguamente una cruz.

Toda la zona está llena de tumbas y cruces. Fijáos la diferencia entre las cruces, la cruz celta es la que tiene el círculo.

Aquí está la torre circular construida entre los siglos XI y XII, el edificio más antiguo de la roca.

Dentro de la Cormac's Chapel existen un par de elementos a tener en condideración. El primero de ellos son los restos de las pinturas y frescos en la bóveda.

Y el segundo elemento es un sarcófago de entre 1125 y 1150. Se dice que acogió al rey Cormac.

Se cree que esta capilla fué la primera iglesia románica de Irlanda.

Más fotos de la roca...

Y las vistas  desde la muralla... se puede ver a 1 km de distancia los restos de la abadía de Hore, del s. XII, abadía que visitaría instantes después.

Detalle de los destrozos del edificio..

Después de visitar la roca, me fuí a ver la abadía de Hore, justo enfrente. Desde allí tome esta toma de la roca...

Y esta sí que es la abadía cisterciense (esto de andar poniendo mil fotos y no saber el orden...). 
Era increíble estar ahí dentro...

Incluso fui capaz de sacar esta foto a través  de un ventanuco de la abadía. Lo que se ve es la roca.

Después de ver todo esto, decidí ir a la aventura con mi fantástico GPS (os aseguro que me lleva por unas rutas de mucho cuidado, realmente así se conoce la Irlanda profunda...). Y encontré por suerte los restos de Athassel Priory, un monasterio agustino del s. XII. No llegué a entrar, ya que no había espacio para aparcar, tenía que saltar un muro y estaba todo lleno de barro. 

A medio día, después de tanta ruina, decidí poner rumbo a Kilkenny, ciudad conocida por su castillo. Aquí está la foto de este. Sus jardines son impresionantes.

Fue una pena que al final no pude entrar dentro, estaba todo reservado (aquí necesitas reservar para entrar, para aquellos interesados). Así que decidí darme un paseo por la ciudad. Ví la famosa Rothe House, una casa de comerciante del siglo XVI.

La Black Abbey, una abadía dominica de 1225. Atacada, como no, por Crommwell en 1650.

Una zona un tanto escondida pero no menos interesante es un túnel que conecta dos calles y data del s. XVII. Este se llama Butter Slip.

Una toma del túnel-callejón...

Después del paseíto por Kilkenny, decidí ir a ver más ruinas a las afueras. Decidí pues ir al priorato de Kells (no confundir con Kells, co. Meath, donde se encontró el famoso libro que se encuentra en Trinity College en Dublín). Se trarta de un monasterio de los siglos XII y XIII. Se puede visitar libremente, no hace falta pagar ni tampoco hay nadie asegurando la zona. Solamente hay que corretear un poco por la hierba y ale...


Las ruinsa por dentro...

Más ruinas...

Otras tantas...

Esta foto es un experimento que hice con la cámara, está en blanco y negro... creo que se ve mucho mejor así...

A unos 2 kilómetros, se encuentran la torre circular y la cruz de Kilree. Esta torre tiene unos 29 metros de altura.

Y fuera del recinto que véis, se encuentra la cruz de Kilree, que se dice que pertenece a un rey del s. IX que murió ahogado tras intentar salvar a un sirviente. Se encuentra fuera porque no era cristiano.

Y después de dar más y más vueltas con el coche, perdido gracias a la magia de mi GPS, decidí ya irme al B&B. Aquí está... no me digáis que no es una chulada! Una ducha, una pinta en la aldea de Shillelagh y a dormir.

A la mañana siguiente, me fuí a Glendalough, el valle de los dos lagos. Es uno de los sitios más bonitos y más visitados de la isla. Cuenta la leyenda que en el s. V un monje llamado Kevin llegó y al ver que era perfecto para la meditación, se instaló en una tumba de la Edad de Bronce. Durante una semana durmió sobre las piedras y se hizo amigo de los animales. Su fama se extendió tanto que muchísima gente se acercaba a vivir de la forma que el había elegido. Finalmente, se creó un asentamiento y una serie de edificios vieron la luz. El primero de ellos, la St. Kevin's Kitchen (creo, ya no recuerdo mucho...)

Ua tumba dentro del asentamiento... 

Más experimentos con la cámara... me encanta esta foto de las tumbas...

Y esta otra, tomada con efecto "negativo"...

Otra en blanco y negro... se ve muy tétrico...

Al lado de todo esto, está la Torre circular de 33 metros de altura.

El arco de piedra a la entrada del recinto...

En esta losa se puede ver tallada una cruz...

De paseo por allí, al lado del lago inferior, me llamó la atención la cantidad de huevos que pronto serán renacuajos dentro de una charca...

Una cruz cerca del lago superior... 

Y el lago superior...

Una caída de agua llamada Poulannass waterfall.

Dentro del recinto también se encuentran la catedral, la casa del cura, la iglesia de St. Kieran,... y multitud de edificios que hacen las delicias del caminante, pero que no pongo aquí simplemente porque no tengo fotos adecuadas para poner. El que quiera saber o ver más, que se acerque allí. Ale!

Y ya de camino a casa, me llamó la atención de que Hollywood no solo está en USA, está cerca de Glendalough!

Saludos y que la fuerza os acompañe!

3 comentarios:

JORDI dijo...

Me gusta todo. Los castillos, las ruinas, , los cementerios...Por cierto la foto en blanco y negro del cementerio es digna de Tim Burton. Imagino un pais de leyendas...

Anónimo dijo...

Uauuuuuuuuuuhhhhhhhhhh que sitos más chulos. Está claro que tengo que volver con la family durante bastantes días y llevar el coche para recorrer el país entero.Me ha gustado mucho todo esto ¿dónde está exactamente?
Bicos dende Catalunyaaaaaaaaaaa

Alex dijo...

POs mira, estos sitios son principalmente: Cashel (co. Tipperary), Kilkenny (co. Kilkenny) y Glendalough (co. Wicklow). Me hice entre pitos y flautas unos 700km, aunque con mi peazo de GPS que me lleva por la Irlanda profunda....