miércoles, 4 de agosto de 2010

Dudziarze

A las buenas!

El amigo de mi amigo Marcin era informático, pero ya no se dedica a ello. Ahora tiene una granja y trabaja en el campo. Y su amigo sabe tocar la gaita gallega...

Hace unos días, Marcin me comentó que tenía un amigo que tocaba la gaita escocesa y que era músico, que tenía una banda. Me contó su historia, y como mi curiosidad por las gaitas va más allá cada día, decidí preguntarle sobre una de las gaitas típicas de Polonia: la "dudy wielkopolskie" (gran gaita polaca), además de preguntarle sobre música tradicional polaca y, en general, sobre el folklore local.

Hoy me ha contestado. Me ha explicado con bastante detalle que existen hasta 11 tipos de gaitas polacas (la "dudy" es solamente una de ellas). Me ha comentado que ya no quiere tocar la escocesa, pero que se hizo con una gaita típica de su región (Suwalszczyzna, cerca de Lituania). Lo podéis ver tocando en los siguientes vídeos:



Me ha mandado también a una página para que mire un poco sobre sus gaitas y su folklore (http://www.dudziarz.art.pl/). También me ha mandado un video acerca de "gaiteros" de Polonia, de su región. Y me encuentro con esto:


Su amigo (el que habla) toca la gaita gallega. No me preguntéis qué dice ni cómo ha llegado a ella, pero sé que habla de la música tradicional de Galicia y Asturias (Slonko, I need help here, could you help me and translate a bit?).

La gaita gallega no tiene fronteras....

Un saludo y que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios: