martes, 8 de septiembre de 2009

Experimentos fotográficos II - Técnica HDR

A las buenas!

Últimamente se me ha dado por probar cosas de fotografía. Tengo ya una cámara decente e iba siendo hora de entender un poco su funcionamiento y aprender así a sacarle el máximo partido. A parte de todo esto, como ya he mostrado en alguna entrada anterior, me gusta experimentar y hacer cositas con el Photoshop.

El otro día me enteré de la técnica HDR (High Dynamic Range). En la Wikipedia tenéis una descripción más detallada, pero yo os lo resumo un poco así: se trata de una técnica en la que a partir de diferentes tomas con diferentes tipos de exposición, se crea una última fotografía en la que, digamos, "coge lo mejor de cada una" (esto no es correcto, pero para entendernos los no experimentados), creando así unas escenas bastante llamativas. Veamos nuestro caso práctico.

Esta es la playa de Garretstown, Kinsale (co. Cork). Esta es una toma normal y corriente.

Una toma sobre-expuesta (toma con más luz de la necesaria)

Una toma sub-expuesta (toma con menos luz de la necesaria)

Pues con software específico (en mi caso he utilizado Photomatix), y con un par de retoques en contrastes/iluminaciones, os puede quedar una cosa como esta:


El efecto es bastante bueno. Existen verdaderas virguerías por Internet (véase la web del software anterior y la foto de la Torre Eiffel). Aquí la galería de usuarios. Espero a partir de ahora mostraros alguna imagen como las que se muestran en el link anterior.

Lógicamente, y para que obtengamos la misma fotografía, es necesario tener un trípode para evitar movimientos y objetos indeseados.

Un saludo y que la fuerza os acompañe!

2 comentarios:

Manu dijo...

Buenas,

¿que máquina y objetivo usaste?

Por cierto, buen resultado :).

Saludos

Alex dijo...

A las buenas!

Pues he usado una camara Samsung GX-1L con un objetivo 28-200mm (no recuerdo la marca ahora mismo pero son basicamente Pentax)

El resultado es bueno, pero no deja de ser poco "realista", aunque los colores son muy muy buenos y se consigue un efecto al que le llamo "videojuego" :D

Saludos corkianos