sábado, 25 de abril de 2009

Revolução dos cravos, 25 Abril 1974

Hace ya 35 años que la dictadura salazariana iniciada en 1926 y continuada desde 1968 por Marcelo Caetano llegó a su fin, junto con la descolonización de territorios portugueses en África tales como Angola o Mozambique. 

Un fin que pudo ser otro, tintado de sangre , pero no fue así a pesar de la muerte de varios civiles a manos de la policía política. El 25 Abril 1974 a las 0:25 horas, cuando la "Grândola, Vila Morena" de Zeca Afonso sonaba en Rádio Renascença, daba inicio la mayor revolución pacifista de la época. Los militares sublevados tomaron los puntos importantes de la ciudad de Lisboa, y a pesar de los llamamientos a la población para que permanecieran en sus casas, estos se congregaron en las calles para manifestarse. Y aprovechando la flor de temporada, el clavel, comenzaron a repartirla entre la población y los militares, tintanto las calles de rojo sin derramar sangre. Horas más tarde, la dictadura caía, tomando el poder el general Spínola para iniciar el proceso de democratización.

El héroe de esta revolución fue el comandante Salgueiro Maia, quién cercó en el cuartel del Carmo al dictador portugués, logrando su rendición para luego exiliarse a Brasil.

Esto es solo un pequeño homenaje a una de las revoluciones más importantes de las que tengo constancia. Grándola, vila morena... terra de fraternidade...


Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.

Más información en la Wikipedia

Saludos y que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios: