jueves, 15 de septiembre de 2011

Una de hospitales

A las buenas!

Recientemente he tenido que ir a un hospital. No como paciente, pero sí como acompañante (en compañía también de Emilia) de una amiga que se encontraba mal. Una historia para no dormir...

Resulta que nuestra amiga se puso mala y nos pidió que fuésemos con ella al hospital Mater Misericordiae de Dublín, en la zona norte. Allá nos fuimos con el coche a eso de las 6 de la tarde, justo al salir de trabajar.

Cuando estábamos a casi unos 50 metros, vimos a unas "personas con pocos recursos" peleándose cerca de la entrada. "Bah, esto es común en el centro", me decía a mi mismo. Ja! Las dejo en la puerta y me voy a aparcar el coche.

Cuando vuelvo de nuevo, me las encuentro esperando cerca de la ventanilla de recepción (ya habiendo recogido los papeles). No tuvo que pagar nada al ser un paciente mandado por el G.P. (o médico de cabecera), porque si no tendría que pagar la friolera de mínimo 100€.

A los dos minutos empieza el espectáculo: una familia "de pocos recursos" en el hospital, con cervezas. "Mal empezamos...". La chica, de unos 20 años, yendo al baño a beber cerveza. El chaval, de otros 20 y tantos, lo mismo. El padre, en muletas, y esperando para el doctor (ni hablaba el hombre). La madre... madre mía... borracha como una cuba. Montó un espectáculo digno de ver: gritando, hablando con la gente, vomitando en el baño, tirándose al suelo.... la metieron en una silla de ruedas con el seguro en las ruedas y la tía erre que erre... al final, por dos veces, los de seguridad la sacaron fuera... a la tercera, ya no volvió. Pasividad entre todos los que esperábamos y pasividad del personal.

Luego, más "personas con pocos recursos" acudían al hospital. Malolientes, borrachos... un sin fín de parejas durante varias horas. Sobre las 10 de la noche, me voy a casa a por un par de cosas (libro, unas revistas, chocolatinas....). Al volver, me encuentro otra "persona con pocos recursos" con un corte en la muñeca sangrando como un cerdo. Durante unos 40 minutos, no recibió atención médica ninguna. Al rato, lo mandaron para una sala y a los 5 minutos salió con una venda. Los de limpieza, mientras tanto, se dedicaban a arreglar el desperfecto de la sangre: la chica de recepción limpió la ventanilla de sangre sin guantes.

A los 15 minutos, el mismo individuo vuelve. Sangrando. Pero qué coño le han hecho? NADA! Para la sala de nuevo y con seguridad. "Esto es increíble! Voy a llamar a la policía" decía. Por los ruidos de muebles y algún grito, para mí que lo amarraron en la mesa, o algo más le hicieron. Eran ya casi las doce...

Sobre las 2 de la madrugada, llevo a Emila a casa. Tiene que trabajar. La dejo y me vuelvo. Seguimos esperando a que nos atiendan.

Al rato, llega una "persona con pocos recursos" borracha. De aquí para allá en la sala, reclamando a la chica de la ventanilla. En esto, se acerca a un muro y "PUM"! Se cae golpeándose la cabeza contra la pared. Me levanto y llamo a la chica de la ventanilla: "Hay una persona en el suelo!". PASIVIDAD! Tardó como unos 2 minutos en salir mientras otro paciente (joven, de Londres, y que le daba a las drogas según pude escuchar cuando le hablaba al médico ya dentro) estaba con ella. Pasaron de ella como de la mierda. Al final, la metieron en una silla de ruedas y para dentro.

Cerca ya de las 3 y media, al final, nos llamaron. OLE! Cuando van a escanear a mi amiga, me quedo solo en la sala de espera de dentro. Al poco, me traen la "persona con pocos recursos" en la silla de ruedas dormida. La dejan a unos 5 metros de mí. Empieza a roncar. Empieza como a soñar, a moverse, convulsiones... una locura... Al final se medio despierta, se levanta de la silla desorientada. Se golpea contra el muro. Está agitada, moviéndose. Se está meando delante mía! Al final llamo a la enfermera para que la lleve al baño... al final, ningún líquido se derramó...

Casi las 4 y mi amiga vuelve. Hay que esperar los resultados. Seguimos esperando, hablando, viendo pacientes, médicos, enfermeras. Los dos últimos a velocidad absurda. No los fuerces que se estresan. En mi vida había visto cosa igual. En España las enfermeras VUELAN de un lado a otro. Aquí, no.

5 de la mañana: nos dan los resultados y para casa. Cogemos el coche y nos largamos de ese lugar. Nunca en mi vida había visto cosa igual. Nunca. Y mira que estuve en varios hospitales, no como paciente pero sí como trabajador.

Espero no enfermar nunca en Dublín.

Un saludo y que la fuerza os acompañe.

PD: me entero hoy que mi amiga al final lleva 7 días en el hospital. Siguen sin saber qué le pasa.

3 comentarios:

Josiño dijo...

Aquí las enfermeras vuelan por culpa de las compresas con alas o que si no las mandan a la calle.
Me llama la atención lo de "gente con pocos recursos". Equivale eso a drogatas, borrachos, chachos, etc. Lo digo para hacerme una idea, sin ánimo de ofender.
Está claro que en cada país tienen las suyas.
Aunque aquí hay quien piensa que el sistema sanitario está mal, he de decir que leyendo esto, no hay mucha queja.
Espero que vuestra amiga se mejore pronto, aunque para eso tendrán que dar con el problema.
Saludos
P.D: Si el del graffiti quería "pescar" ... ¿Porqué no soltó la otra caña?

Alex dijo...

te diré, jose... estaba en shock... bendito hospital de Conxo!

PD: confundió la caña de pescar con la 1906..

bechiña dijo...

Alitos!! ESpero que se encuentre mejor. Madre mía que aventura sicodélica la vuestra!!! Lo que no te pase a tí ................!!!
Bikiños jraaaaaaaaaaaaaaandes!!!!