sábado, 20 de febrero de 2010

Gaiteiro ruso en Dublín

A las buenas!

Hace una semana, concretamente el jueves, salía de trabajar sobre las 5 y media de la tarde. Cansado, un poco estresado de todas las coas que me estaban pasando en el entorno, y bastante enfadado. Digamos que no había sido una semana muy buena.

Al cruzar la calle en O'Connell Street, me pareció escuchar una gaita a lo lejos. No lo tenía muy claro, y pensé en un conocido que tengo aquí en Dublín que toca la gaita asturiana. Pero no podía ser, ya que era por la semana y demasiado temprano para ello. Cuando entraba en Henry Street, de repente vuelvo a escucharla. Y sí, esta vez era cierto. En uno de los portales de la calle, había un chico tocando una gaita gallega! Me quedé escuchando cómo tocaba "La danza del oso"!

Al parar de tocar, le pregunté de donde era. De Rusia! Toma ya! Y tocando gaita gallega! Otro señor que había allí también se puso a hablar con él, diciéndole que no había visto gaitas así, que el tocaba la irlandesa, pero que solo había visto escocesas o Northumbrian pipes.

Siguiendo la conversación, le comento que yo también toco la gaita gallega (mal, pero lo hago), y me preguntó si tenía palletas. A todo esto, me hablaba en castellano. Le dije que sí y me dijo que si podía ir a mi casa a por ella. Y ni corto ni perezoso, pues le dije que sí.

Estuvimos charlando en casa un buen rato, tomando té (él, yo lo odio), y comentando cómo es que tocaba gaita gallega. Me dijo que estuviera en España, que su gaita la hizo un chico cántabro llamado David. Él es músico, y toca con su mujer en diferentes bandas rusas. Cuando le dí la palleta, estuvimos tocando un ratillo, comparando gaitas y charlando. Incluso le quité una foto!

Y el a cambio, me regaló un CD de su grupo, llamado "Los girasoles". Está parte en ruso y parte en castellano. Y tengo que decir que no está nada mal, ya que cuando fui a Cork ese fin de semana, lo estuve escuchando en el coche.

Después de una charla, le pasé un montón de material sobre gaita (partituras, etc), y al poco se tuvo que ir porque tenía que coger un vuelo a Cork a las 8 de la tarde. Vaya, se podía haber esperado un día más y ya iba yo con él! Nos despedimos y prometí mandarle un correo.

El fin de semana me fui a Cork, y curiosamente tuvimos una fiesta gallega: filloas, orellas, pulpo, etc. Ya pondré fotos en otra entrada. El caso que en medio de la comida recibo una llamada de Noel, mi amigo irlandés forofo del Celta de Vigo. Me dice que escuche de fondo... y sí, una gaita gallega. Lo primero que pensé fue en el chico que me había encontrado (que por cierto se llama Oleg Dobrinski). Y sí, era él! Y me lo pasó al teléfono y estuvimos charlando! jajajajaj la palleta le iba bien!

Un saludo gaiteril, y que la fuerza te acompañe Oleg!

4 comentarios:

piruleta69 dijo...

Has visto lo que consigue una gaita? jjajjejejej Ya tienes un par de amigos más Ves que bonito es vivir, conocer gente, disfrutar de las personas diferentes??? Joé me ha quedado un poco filosófico no????? jajjaaj bicossssssss dende bcn

Alex dijo...

pues si, eso es cierto... jejejej al principio dudaba, pero al final te das cuenta que no hay nada de qué preocuparse, y que realmente hay gente buena en el mundo.

Bicooooos

Unknown dijo...

Vas a ter que cambiar o nome do blog por: uns estradense que intenta tocala gaita de nuevo en Dublin coñecendo a xente que tócala gaita

Alex dijo...

si tio, lo mio es crónico... yo no se qué hago, pero me encuentro a gente de todo tipo. Pero lo mejor, es que son geniales!