martes, 22 de febrero de 2011

Navidades en Polonia 2010

A las buenas!

Atrasada, pero ha llegado: cómo pasar las navidades en Polonia! Mucha comida, mucha bebida, y menos nieve y frío de lo esperado!

Todo empezó en Barcelona, donde pasamos una noche con mi hermana antes de emprender el rumbo a Varsovia. Suerte que tuvimos, ya que nosotros volamos por la mañana, y justo ese día la gran nevada cayó en Dublín, colapsando el país durante una semana. Y qué hicimos nada más llegar a Barcelona? Café y pincho tortilla!


Al poco rato, mi hermana nos recogió y nos llevó a casa. Ya no me acordaba del "zulo"...


Y más suerte que tuve, porque mi hermano Pepe se encontraba en Barcelona con mi sobrina! Así que ya nos juntamos todos para comer!! Sé que en esta foto no salgo bien, pero es que nos levantamos a las 4am!


Y para comer.... qué es lo mejor? Tradición catalana: calçós!! Aquí os enseñamos cómo se hace.


Primero se pela la piel....


Se moja en la salsa....


Y pa' dentro!


Ay, que ricos, si bien llenan que es una pasada!


Lo de los baberitos y los guantes, es que me hace una coña....


Y la foto general!


También cayeron unos mejilloncitos de la ría, que Emilia probaba por primera vez (le gustaron, le gustaron...)


Algunos aprovecharon para hacer algo el payasín jejejejej


Luego de comer, nos fuimos de paseo por las Ramblas, y nos encontramos cosas como esta:


Luego una cervecita en el Bosque de las Hadas....


Y para cama a dormir, que el día siguiente sería muy largo. Qué pasó al día siguiente? Llegamos a Varsovia, nos recogen y para casa. Presentaciones oficiales (y todas esas cosas), y por la noche: cerveza! Decir que estábamos a la noche a unos -12 grados (que gozada!). Decir que la temperatura esos días rondaba entre los -5 y los 1 grados. Solamente el último día, de camino al aeropuerto, hacía unos -13 grados (que se llevaban mejor que los 5 de Dublín). Además, la suegra me compró unos "kalesony", que me vinieron de perlas!


Al día siguiente me fui a dar un paseo por la ciudad. Esta es la iglesia que se encuentra cerca de la casa de sus padres, y en la que se celebrará la boda de su hermana.


Un poco de tecnología polaca... el famoso coche "Polonez" (otros ejemplos):


La verdad es que es una maravilla ver la nieve y los árboles nevados:


Qué más hicimos? Pues nos fuimos a esquiar el lunes. Que sepáis que soy experto ya.. si no me creéis, mirad qué estilo....


Bueno, a ella no se le dió tan bien lo de esquiar, pero posar, posaba mejor que yo....


Esta es la estación de esquí. Eso del suelo soy yo, ayudado por Pawel para levantarme, y el tío de la estación yendo junto a mí para explicarme cuatro cosas. La verdad es que dejo allí un colega: el tío me explicaba todo en polaco, yo no tenía ni idea de lo que decía, pero a base de gestos, nos entendimos a la perfección. Al final, cuando me deslizaba de forma correcta, el tío me decía "Dobrze!!! Dobrze!!" (bien, bien!!) y me levantaba el pulgar. Un cachondo el tío, espero volver por allí de nuevo!


Otro día nos fuimos de paseo por el centro. Radom es una ciudad de unos 230.000 habitantes. No es una ciudad con gran atracción turística, pero siempre se encuentra algo. En estas tomas, la calle principal Stefana Zeromskiego.




En mi vida había visto y tocado tanta nieve! Mirad mis pies hundidos!


Y los bancos del parque, llenos de nieve, imposibilitaban sentarse! Si bien dudo que nadie quisiera sentarse con el frío que hacía....


La payasa, al lado del banco :-)


Al día siguiente nos fuimos a ver a la abuela de Emilia. Vive en una aldea remota, a unos 45 minutos de Radom. Para llegar, hay que atravesar un bosque, el cual estaba todo nevado. Estaba oscuro, con niebla y la carretera helada. Vamos, combinación explosiva! Lo mejor de todo es que el coche apenas tenía luces! Pero eso es ya otra historia..... La casa de la abuela fue construída antes de la Segunda Guerra Mundial, y Emilia me contó que tienen un horno en la casa en el cual se escondieron cuando los alemanes invadieron Polonia. También me contaron que al final de la guerra, un soldado alemán pidió refugio en la casa sin causar ningún daño. En la foto de abajo, sus padres, su abuela y nosotros dos.


Además de mis 7 sobrinos gallegos, pues tengo otros dos polacos :-) Uno es Kacper y vive en Cork, y la otra es Zuzia y vive en Radom. Aquí, Zuzia!


Siempre es buen momento para hacer el payaso....


Al menos parecía que se reía (aunque yo no fuese el causante....)


Hasta la tuve en mis brazos! Aunque pronto se puso a llorar (la verdad es que soy horrible con los niños!)


Foto de los dos....


Emilia con Zuzia!


Y la foto después de Navidades! Aquí toda su familia!


La verdad es que he comido y bebido como nunca! Salchicha, bacon, jamón (no serrano), galareta, pierogi, barszcz, y por supuesto, vodka! Por ejemplo:

- Pan Tadeusz (que también es un muy famoso poema polaco)
- Debowa (el vodka de roble)
- Bimber (vodka casero)
- y mi querido Zubrówka!

Y ya el último día, nos fuimos a tomar algo al night club!


Para luego empaquetar, irnos destino a Varsovia y volvernos a casa con 3 horas de retraso... Al menos, llegamos sanos y salvos tras la caótica semana en Dublín!

Un saludo y que la fuerza os acompañe!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasibrzuszku! I hope u had good fun there and really enjoyed "cold Poland" with my crazy family;-)))
You were great with ski(do u remember ski lift?)hehe,much better than me-masakra! ;-))
Bicosssssssss!

Anónimo dijo...

EEEEiiii me ha encantado este reportaje de Polonia y la visita a Barna.
Menudas experiencias, no?? Y cuanta nieve!!! Cuanta historia
deben tener que contar, verdad? Muy chulo!!! Bicos. AL