sábado, 2 de enero de 2010

Polonia y Suecia, Octubre 2009 (II)

A las buenas!

Miércoles 21 Octubre

Continúo, ya desde el portátil nuevo (que al otro se le suicidó la pantalla). Os contaba que había cogido el tren de Warsaw a Kraków, y que el tren no era de lo mejor que vi, si bien era un Intercity.

Cuando estaba en la estación esperando al tren, vi uno de los peores trenes que creo recordar (y eso que viajé en bastantes, pasando por FEVEs, Regionales de Galicia, Estrella de Barcelona, el de Hendaya, los de Irlanda....). Ya me acojoné, porque si eso era un Intercity, miedo me daría subirme a un regional y/o de cercanías. Afortunadamente, la calidad mejoró, no tanto como yo quisiera, cuando mi tren se acercaba.

El trayecto fue de unas 3 horas. Cada vagón constaba de aproximadamente entre 6 y 8 compartimentos, creo recordar. Y en cada compartimento, se podían sentar 6 personas. El pasillo estaba del lado derecho (mirando hacia donde el tren se dirigía). La verdad no es que fuese lo más cómodo del mundo, pero al menos podías sentarte, siempre y cuando acordases con el/la de delante hacia dónde dirigir las piernas para no chocar.

A mitad de trayecto, recibí un mensaje de unos amigos de Polonia que viven en Cork para ver qué tal me iba todo. Les comento que estaba en el tren y me dicen que vaya a ver los lavabos, que son geniales (?). Pues ni corto ni perezoso, allá me voy con la cámara en mano. Y menos mal que no saqué ninguna foto (ni me entraron ganas de hacer nada), porque lo que allí vi no era precisamente "genial" si no "intestinal". Sobran comentarios.

Durante el trayecto, mientras leía el libro de "Angels & Demons", un pasajero polaco me soltó algo en polaco. Ni puta idea de lo que me dijo. Le digo que no hablo polaco y el tío insiste. Y yo que no, que no... Al final, una chica que viajaba allí intervino y me comenta que el tío me dice que por qué tengo tantos papeles marcando páginas en el libro (??). Ya le digo que era el marcador (pero que no marcaba página), y el ticket del tren. Y el tío se queda ya tranquilo.

A partir de ese momento, empezamos a mantener una conversación todos los del compartimento.l La señora que tenía delante era de Brasil y hablaba inglés. Luego todo polacos, y solo la chica hablaba inglés. El resto, ni idea. Acabamos hablando de las ciudades, de donde éramos,... al menos se me hizo ameno el viaje.

Y por fin, tras 3 horas de viaje, unas conversaciones y 2 wáteres malolientes, llegamos a Kraków! Y el primer sitio al que voy es a la oficina de viajes a por los billetes de los tours. Esta se encuentra en Matejki Square:

Allí me dicen que vuelva al día siguiente por la mañana, que no saben si tengo que ir en el tour de castellano, o en el de inglés, debido a que era el único pringado que había comprado hasta el momento. Manda carallo!

Así que me voy al hostel a dejar mis cosas. Una muy buena caminata a través de callejuelas y llego a mi destino: Plac Na Groblach. He aquí la placa de la entrada del edificio.

Si la placa estaba así, no os podéis imaginar como estaba el edificio por dentro. Kraków es una ciudad muy antigua, y se nota muchísimo en los edificios del centro. Que conste que si bien el edificio estaba un poco destartalado (escaleras de madera renqueantes, pintura estallada, olor a humedad), el hostel en sí estaba de puta madre y no tuve ningún problema con él, ni con ellos. De hecho, no me dí cuenta y les pagué 100 zloty de más, que al final acabaron devolviéndome.

Una vez dejadas las cosas dentro, me dirigí al primer destino: el castillo de Wawel.

Este panorama la verdad es que me salió como el culo, pero lo hice con prisas para ponerlo aquí, así que no se admiten críticas...

Para entrar al castillo, exite una rampa que atraviesa un portón, y en la pared de dicha rampa, existen placas con nombres, si bien desconozco qué fueron/son.

Dentro del patio (el panorama anterior), podemos ver unas gárgolas espectaculares que actúan como canaletas de agua.

Existen también unas pinturas en la mitad derecha de los muros del piso superior.

Dentro del castillo, existe también la catedral, que tengo que decir que es rara con cojones. Finalmente, ésta es la vista externa del castillo de Wawel y la catedral.

Seguimos de paseo por la zona, y en una de las terrazas del castillo pude sacar esta toma de un globo cerca del río Wisła y el puente sobre éste.

También pude sacar un par de vistas bastante chulas, tanto de la zona sur como de la curva que divide el sur con la zona oeste de la ciudad.


Desde estas terrazas del castillo, al lado de esta columna...

Se puede acceder a la "Cueva del dragón", un caverna bajo tierra que si bien es pequeña, no deja de impresionar y permite sacar fotos como ésta e imaginarse que posiblemente un dragón viviese aquí.

Al salir de la cueva, una de las primeras cosas que te encuentras es el famoso globo, que sirve como atracción turística para que la gente pueda ver la ciudad desde el aire.


Después de tanto paseo por Wawel, me fui a comer a un restaurante cantonés, por el que pagué no más de 6 euros por un platazo de comida y una Coca-Cola. Allí, sumé un capítulo más a mi larga historia ya de "Cómo cagar en un baño enano". Sin comentarios.

Ya con el estómago lleno, me fui a Kazimierz, el barrio judío de Kraków, con un gran ambiente y lleno de sinagogas como ésta.


En concreto, en ésta misma estuve dentro. Pagué 5 zloty (unos 1,25€) y me hicieron poner un gorrito en la cabeza. Pero mereció la pena, ya que nunca había estado en ninguna sinagoga. Estrellas de David por todos lados....

La sala interior era enorme y llena de luces...

Al salir me encuentro con un curioso bar, "La Habana". Al lado de éste, se encontraba el bar "Propaganda", un bar con decoración comunista. Entiendo que simplemente es una decoración burlesca y que en ningún momento está presente la ideología (lo dudo, después de lo putas que lo pasaron durante el telón de acero)

Normalmente suelo sacar alguna foto de letreros de calles. Esta, por ejemplo, de la calle (Ulica, léase "Ulitsa") Podbrzezie (ni idea de la pronunciación).

Seguimos por el barrio judío, esta vez pasando por una calle en la que se seguían mostrando los viejos carteles que los comerciantes judíos ponían en sus tiendas. Los dos últimos rótulos pertenecen actualmente a un bar, con ambiente oscuro a la luz de la vela (esto es muy frecuente en los bares de Kraków).

La noche cayó pronto, y de dirigí a Market Square para sacar un par de fotos nocturnas. Aquí, la iglesia del famoso trompetista, de nombre "Basílica de Santa María" (la iglesia, no el trompetista). Más adelante hablaremos de él.

Jueves 22 Octubre

A las 7 de la mañana, ya en la calle, porque tenía que salir a las 8am hacia uno de los lugares que más ganas de tenía de ver: el campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

Tengo que decir que a esas horas y con el pelo mojado, hacía un frío del copón. Pero ello no me impidió seguir adelante y sacar unas fotos de las calles.

Esta torre (y su entrada) se llama "Brama florianska" (Florian's gate, más información aquí).


Esta fortaleza se llama "Barbakan" (Barbican, más información aquí), en frente ya de Matejki Square, donde mi autobús tendría que salir hacia Auschwitz.

El monumento a Grunwald en Matejki Square, en honor a la famosa batalla de Grunwald, en la que polacos y lituanos lucharon contra teutones (alemanes) en 1410.


Una vez recogidos los tickets, tuve que esperar cerca de 20 minutos. Así que en ese tiempo decidí irme a tomar un café/chocolate para calentar el cuerpo, con tan buena suerte que me entró el apretón mañanero, y no conseguía encontrar un local abierto a esas horas. Al final, acabé entrando en un hotel, pidiendo un chocolate caliente, dejándole un pastel enorme, metiéndoles prisa para que terminasen de hacerlo, bebiéndolo y quemándome la garganta, y vuelta a correr hacia el autobús porque se me hacía tarde... una odisea.

Cuando me disponía a subir al autobús, ya descansado (y descargado), conocí a una chica de Ourense (qué casualidades!), así que ya hicimos el tour juntos.

Y por fin, tras 1 hora y pico de viaje, llegamos a nuestro destino. Nada más bajar del autobús, te encuentras este cartel (extracto del texto en inglés). Ya se te pone un nudo en la garganta.

El mapa del campo, al lado del otro cartel...

Y aquí comenzamos nuestro viaje a través de barracones y caminos de piedras. Este campo fue construido sobre un antiguo cuartel militar polaco, de ahí la "calidad" de los barracones.



Todos íbamos callados escuchando las indicaciones de nuestras guías con atención...
Aquí un panorama de parte de los barracones...

Todo estaba vallado con alambre de espino...

Fuimos visitando todos y cada uno de los barracones. He visto desde cacharros para cocinas, cepillos, hasta una sala de piernas ortopédicas, 2 toneladas de pelo humano real (sí, real...), y juguetes y ropa de niño. Escalofriante...

El barracón número 10, donde Josef Mengele realizaba sus experimentos con humanos, en concreto con gemelos. Hijo de puta.

El muro donde fusilaban a los presos.

Fijáos en que las ventanas de los barracones están con madera negra. Esto es así para que los otros presos no pudiesen ver los fusilamientos.

El muro, de cerca...

Al lado del muro, había esta estaca clavada con un hierro clavado. A los presos los ponian aquí, los ataban con una cuerda con sus manos detras de la espalda y los ponían enganchados a esta estaca.

En todo el campo se podían ver carteles "Halt" como este...

Que yo recuerde, este barracón era la enfermería...

Aquí colgaban a los prisioneros...

A lo lejos, la casa de Rudolf Hoess, comandante del campo de concentración de Auschwitz hasta su liberación por el Ejército Rojo.

Aquí lo ahorcaron tras su juicio por crímenes de guerra... así se pudra..

Una de las chimeneas de los crematorios. No pude sacar ninguna foto de éstos por estar dentro de barracones.
Tras la visita al primer campo Auschwitz I, cogimos el autobús de nuevo y nos dirigimos al campo Auschwitz II - Birkenau, denominado "El campo perfecto". Véase aquí la entrada al campo vista desde el interior.

Aquí el panorama de la entrada, también conocida como "Las puertas del infierno".

Vías y vías enlazaban el campo con el fin de transportar a los prisioneros.

Un pequeño panorama de las vías...

Y del campo en general... ved que apenas hay barracones en pie, ya que estos eran construidos de madera. Solo queda la base de piedra, y la chimenea central, que prácticamente nunca era encendida. Se dice que cada barracón podía albergar más de 500 prisioneros. Echad números...


Existen barracones reconstruidos para mostrar lo que antaño fueron...

Dentro de uno de los barracones...

Creo que era la enfermería, porque ved que tenía esos agujeros que servían como wáteres. Originalmente, me pareció entenderle que eran abrevaderos para los caballos.

Desconozco la superficie total del campo, pero os aseguro que iba más allá de lo que la vista humana alcanza...

Dentro de otro barracón, esta vez con camas... el tubo central serviría para calentar el barracón, pero según los supervivientes, las tropas nazis apenas lo encendían, dejando que sufrieran el frío invierno polaco.

Y así concluyó mi viaje a uno de los campos de concentración más sanguinarios que se han visto...

Pasando ya a algo más alegre... me fui a comer cerca de la plaza donde salía el autobús, ya que solamente tenía 1 hora para comer. Y me comí unos deliciosos "pierogi". Y con el estómago ya descansado, cogí rumbo a las minas de sal de Wieliczka.

Tengo que decir que son impresionantes.... Se tratan de unas minas de sal enormes, llenas de conductos creados por los mineros, y en las que bajas hasta 150 metros de profundidad. Dentro de las minas puedes encontrarte cosas increíbles, como lo que veréis ahora. Empezamos por las cámaras, como ésta, la de Nicolás Copérnico (en polaco, se pronuncia Mikouai Copérnico)

Se producían los llamados hongos de sal. Hasta la guía nos decía que chupáramos de la pared, e incluso del suelo, ya que las condiciones de dentro hacen que no existan prácticamente bacterias.

Cada poco, nos encontrábamos con estátuas talladas en sal, como esta de Copérnico.

Y también pequeñas exposiciones para representar el trabajo realizado por los mineros polacos durante cientos de años. Hasta vivían animales aquí dentro!

La sala dedicada a "Casimiro El Grande", rey de Polonia....

Con su estátua, por supuesto...

Lo más impresionante de las minas es la pedazo de capilla que tienen. Existe una lista de espera para casarse aquí dentro (sí, puedes casarte aquí dentro). El Papa nunca llegó a visitarlas (creo recordar), ya que justo antes de una visita planeada, el Papa Juan Pablo II cayó enfermo y murió.

Todo está construído con sal.... absolutamente todo!

El suelo está tan pulido que no parece sal. Pero lo es, verificado y chupado!

Otra cámara, con agua dentro. Aquí se murieron dos mineros, por lo que cerraron el acceso en barca.

Ya al final del recorrido, la cámera de Varsovia...

Tras los tours, llamé a mi amigo Marcin, que venía de casa de sus padres para visitarme. Acabamos de chupitos en Kazimierz, bebiendo una terrorífica bebida llamada "Piołunówka", con la que Marcin se tuvo que ir temprano a casa, y no fue persona hasta las 6 de la tarde del día siguiente....

Viernes 23 Octubre

Una pequeña resaquilla que no me impidió salir del hostel y volver a callejear por la ciudad. Directos a Market Square, uno de los puntos que me faltaba por visitar.

Esta plaza es impresionante. Llena de gente, de bares, tiendas, buen ambiente... da gusto ir por allí a dar un paseo...

Había gente disfrazada para que te sacases fotos con ellas y sacar así dinerillos...

El reloj de una de la torre...

Es muy común allí ver carruajes de caballos. Una de las razones es que no se puede entrar al centro de Kraków en coche, ya que no está preparado para ello.

Y claro, te puedes encontrar chóferes de carruajes así: guapas, arregladas, bien puestas...

O así: cascados, posiblemente con vodka, sin ganas de nada...

De nuevo, la vista de la Basílica de Santa María... esta vez de día...

Aquí se produce uno de los eventos más interesantes de Kraków, que veremos más adelante...

Una cerveza (piwo en Polaco)?

Otra plaza anexa, donde allí me encontré...

La "Libería Española"! Toma ya!

Esto... es que no pude contenerme.... es que es demasiado.... jajajajaajjaaj

Bien, llegamos a la historia del trompetista de la Basílica de Santa María. Allá por los tiempos de María Castaña (al menos más de 700 años), cuando Kraków iba a ser atacada por el enemigo, el vigía de la torre tocó con su trompeta una melodía hasta que una flecha atravesó su cuello, matándolo instantáneamente y dejando la melodía a medias. Gracias al aviso, lograron salvar la ciudad, y desde aquella, se toca a cada hora hacia los 4 puntos cardinales la melodía que avisó a los ciudadanos de Kraków, hasta el momento en que el vigía fue atacado, momento en el que paran de tocarla de golpe.

Los que la tocan ahora son los miembres de la Brigada de Bomberos de Kraków... y aquí está!

En esta ya saludando al personal!

Después de pasear, me fui a comer a un restaurante. De nuevo, Pierogi y de esta vez Barszcz Czerwony... que rico rico! Por supuesto, acompañado por una birra Zywiec...

Cuando Marcin estaba ya "más o menos vivo", quedé con él para ir por la zona sur de Kraków. Me enseñó un par de sitios muy chulos, como por ejemplo, el primer monumento dedicado a un perro. La historia cuenta que su dueño lo estaba paseando y que sufrió un infarto. Al perro lo dejaron allí mientras lo trasladaban en ambulancia. Desgraciadamente, el dueño falleció y el perro se quedó allí durante más de un año esperando a que el dueño volviese. La gente le daba de comer, y el esperaba y esperaba por esta zona. Una lección de amistad increíble.

Luego nos fuimos a intentar ver la Fábrica de Schindler, pero ésta estaba cerrada y solo la vimos por fuera...

Una de las cosas que me llamó la atención fue que hay un museo de Galicia (?). Sí, y aquí está la prueba...

La razón es que a la región de Kraków y alrededores se le llama Galicja (se pronuncia Galitsia). Pero no hay relación ninguna (aparentemente) entre ambas... ya podía, no?

Como ya se hacía de noche, nos fuimos a comer algo... como no, yo ya me pedí un Zurek (riquísima sopa)...

Estaba en una bolla de pan duro...

y dentro toda la sopa, con su salchicha, bacon, etc... mmm que rico! Y no veáis lo rico que está sacar toda la miga de pan y comerla así... aaaaaaaaahh! Me babo solo...

Luego me pedí un plato que traducido significa "palomas". No estaba mal, pero a mi el repollo como que no me chista mucho.... Y después, no hay nada como salir de farra por la noche un rato, para recoger pronto y marcharme al hostel.... al día siguiente me esperaba una nueva aventura: irme en autobús a Katowice y volar a Estocolmo... pero eso ya es otra historia... historia que contaré en breve.

Por último, unas fotos del hostel de Kraków. Una gozada...


Un saludo y que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios: